El Tecnológico Nacional de México Campus Progreso fue sede de la inauguración del Primer Congreso Virtual de Emprendedores de los Institutos Tecnológicos del Estado de Yucatán, con el objetivo de fomentar acciones que estimulen el emprendimiento entre los miembros de la comunidad tecnológica y público en general, a fin de incentivar la reactivación económica durante la pandemia de COVID-19 en nuestro estado y país, a través de los Centros de Incubación e Innovación Empresarial de los Institutos adscritos al Tecnológico Nacional de México en un trabajo integral para beneficio de la educación tecnológica del Estado como lo establece el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El Lic. Rodolfo E.  González Crespo, director del Instituto Tecnológico Superior Progreso dio la bienvenida a los directores de distintas instituciones, destacando el esfuerzo integral y la participación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, del Instituto Yucateco del Emprendedor, Empresarios, Consultores, Docentes y representantes del TecNM.

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) como institución de educación superior comprometida con la evolución, transformación y construcción de una sociedad post COVID-19, con fundamento en su Modelo Educativo, impulsa el desarrollo económico y social de las diferentes regiones del país, a través del impulso de la generación de proyectos innovadores que se consoliden por medio del emprendimiento dentro de sus Centros de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) y  en conformidad con los acuerdos de colaboración entre los Institutos Tecnológicos Federales y Superiores del Estado de Yucatán, en base a los acuerdos de colaboración  firmados el día 8 de diciembre de 2020.

En su participación la directora Dra. Alma Rosa Centurión Yah del CRODE Mérida, manifestó la importancia de la incubación de empresas y la formación de los estudiantes para que tengan mayores oportunidades de empleo. “emprender la idea hasta la formación de una empresa para provecho de una sociedad”. Expresó.

Por su parte el Dr. Luis Latournerie Moreno director del IT Conkal invito a todos los estudiantes que forman parte de la gran comunidad tecnológica hacer parte de estas conferencias y  así tener mayor presencia del Tecnológico Nacional de México en Yucatán.  

En el evento de inauguración el Dr. Heberth de Jesús Díaz Flores director del IT Mérida mencionó que impulsar a los jóvenes cada uno de los Institutos desde sus Centros de Incubación, fomentando la tecnología, es elemental por la situación difícil de la actualidad ya que los estudiantes están listos para innovar y emprender.

En el acto protocolario el Ing. Isaías Sosa Avilés, Director del Instituto Tecnológico Superior de Motul, describió la frase de “Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos la valentía de perseguirlos”. Impulsando a los jóvenes de la comunidad tecnológica para que sigan sus metas profesionales y alcancen el mayor de los éxitos.

El Mtro. José Enrique Carrillo Duarte, Director del Instituto Tecnológico Superior del Sur puntualizó el reto que tienen los titulares de los distintos Institutos, que es el de formar los jóvenes profesionistas en tiempos de pandemia, guiándolos a seguir cuidándose, pero a la vez preparándolos para enfrentar el presente con profesionalismo y comprometidos para seguir haciendo de Yucatán el mejor Estado.

En representación del l ITS Valladolid el CP. Álvaro Humberto Calderón Kú Subdirector de Administración y Finanzas subrayó el objetivo que tiene la colaboración del proyecto para lograr la formación de profesionistas bien capacitados para enfrentar el mundo actual.

El evento se dio por inaugurado en voz del Mtro. Román Osorio Mejía representante del TecNM, encargado de la Dirección de Vinculación e Intercambio Académico del TecNM, quien destacó la experiencia de los directores de todos los Institutos, “reconocemos el trabajo arduo para llevar a cabo este evento y la participación de los 7 planteles y el CRODE, liderados por el Tecnológico de Progreso”.

Posteriormente a la participación de las autoridades, se realizó la Conferencia Magistral “La Marca: Pieza clave para el emprendimiento”. En voz de conferencista: Mayra Patricia Mendoza Urcelay (IMPI). Con el objetivo de mostrar lo que es una marca, los tipos de marca, características específicas, beneficios, derechos, obligaciones, vigencias y ventajas de su protección.

Para finalizar el evento se mencionó que el congreso continuará los días 12 y 13 de mayo del presente año, contando en talleres, conferencias, concursos y será transmitido en distintas plataformas digitales a través del Facebook live del Tecnológico Nacional de México Campus Progreso.