Tutorias

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

 

En el Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán la tutoría es entendida como una “estrategia centrada en el proceso enseñanza aprendizaje, basada en una relación de acompañamiento del tutor hacia el estudiante, cuyo objetivo es brindar atención personalizada y/o grupal a los problemas que influyen en el desempeño escolar, en la vida académica del estudiante y aumentar el índice de eficiencia terminal”.

 

Misión

Facilitar la integración de los estudiantes y desarrollar su sentido de pertenencia, asesorándolos en el uso adecuado de los recursos y servicios que existen dentro de la institución, así como prestar apoyo a otras actividades institucionales que contribuyen a su formación integral, desde el inicio de su carrera hasta la conclusión de la misma.

Visión al 2012

Ser un grupo-guía institucional reconocido por los estudiantes como un apoyo importante para su preparación académica y desarrollo personal, basado en los principios y valores que orientan el quehacer educativo del ITSSY.

Objetivo general para el 2011

“Brindar  atención personalizada y/o grupal, atendiendo los problemas que influyen en el desempeño escolar de estudiante, a fin de mejorar sus condiciones de aprendizaje y desarrollar hábitos y habilidades que contribuyan a la integridad de su formación profesional y humana”.

Objetivos específicos:

Facilitar la adaptación y el conocimiento del alumnado acerca de la estructura y dinámica de funcionamiento del ITSSY.

Fomentar la acreditación y consolidación académica de la retícula académica.

Contribuir en la mejora de las condiciones de aprendizaje de los estudiantes, por medio del análisis y reflexión colectiva de la información generada en el proceso tutoral.

Sensibilizar al estudiante mediante la atención tutoral para que asuma su responsabilidad en su proceso de formación.

Orientar al alumno para que resuelva sus problemas escolares y/o personales que enfrente durante su proceso formativo y, en su caso, canalizarlo a instancias institucionales para su atención.

Promover en el estudiante el desarrollo de valores, actitudes, destrezas y habilidades para fortalecer su autoestima y su formación profesional.

Fomentar en los estudiantes el desarrollo de capacidades de autoaprendizaje con el propósito de mejorar su desempeño en su proceso formativo.

Orientar a los alumnos en la conducción de sus actividades dentro del ITSSY a fin de disminuir la tasa de reprobación y deserción.

Inducir a los alumnos en el desarrollo de actividades extracurriculares.

Orientar al alumno sobre su situación académica de acuerdo a la normatividad.