Convenios

LA DIVISIÓN DE VINCULACIÓN Y EXTENSIÓN LES DA LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA.

MTRA. SARA ALICIA MAGAÑA MAGAÑA.
Responsable de
Vinculación y Extensión.

ESTUDIANTE, PUEDES DESCARGAR LOS ARCHIVOS DE CONVENIOS FIRMADOS CON EL SECTOR PRODUCTIVO CON EL OBJETIVO DE VINCULARTE Y REALICES TU RESIDENCIA PROFESIONAL Y SERVICIO SOCIAL EN LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES.

 

 

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO

  •  Desarrollar acciones de vinculación del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán Tecnológico con el sector productivo, a través de la concertación de la firma de Convenios de Colaboración, con el compromiso de fortalecer el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la comunidad estudiantil que contribuya al logro de los objetivos institucionales.
  • Lograr la vinculación de espacios con en el sector productivo para que la comunidad estudiantil en puedan realizar: Visitas a las Empresas, Prácticas de Asignatura, Servicio Social, Estadías Docentes, Residencia Profesional, Investigación y Bolsa de Trabajo.
  • Establecer la promoción de Residencias Profesionales orientadas de manera integral a la formación profesional del estudiante en coordinación con el sector productivo de la región mediante la celebración de convenios.

  •  Mantener relaciones
  • en  coordinación con organismos públicos y privados a nivel
  • Estado, Nacional e Internacional, que contribuyen al desarrollo profesional de futuros egresados.

 

 

PROGRAMAS EDUCATIVOS QUE SE DIFUNDEN EN LOS CONVENIOS

Residencia Profesional: como una estrategia educativa con carácter curricular, que permita al estudiante, aún estando en proceso de formación, incorporarse profesionalmente a las empresas del Estado y a otros Estados de la república a través del desarrollo de un proyecto definido de trabajo, asesorado por instancias académicas internas y externas.

Servicio Social: como el instrumento que estimula la participación activa de los jóvenes estudiantes de educación superior en la solución de problemas específicos de la sociedad por medio de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante su formación académica. Permite el desarrollo de una conciencia social, que se traduce en la aportación de un beneficio a la comunidad,  social o cultural, como una manera de retribuir en parte lo que ésta invierte en su formación.

Estadías Docentes: tienen como finalidad primordial una retroalimentación recíproca: capacitar y actualizar a los profesores en los últimos avances tecnológicos que se aplican en el sector productivo privado o público y posteriormente transmitir esos conocimientos y experiencias a los alumnos que serán los receptores de semejantes beneficios.

Visitas a las Empresas: tiene como objetivo fundamental, en que los alumnos, maestros y el personal no docente, adquieran un conocimiento integral de las actividades que realiza una empresa, en cuanto a su estructura, instalaciones, equipos, procesos, tecnologías, etc.; así como conocer sus necesidades, problemas y servicios de “EL TECNOLÓGICO”, como parte importante, para que los planes y programa de estudio sean pertinentes a estas necesidades y proporcionar una educación integral de calidad.

Servicio Externo: representa un espacio para que el Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán, analice determine las necesidades de desarrollo del sector social y productivo de bienes y servicios, y la capacidad para dar respuesta a dichas necesidades a través de cursos de capacitación y actualización.

Bolsa de Trabajo: tiene como finalidad el orientar a los egresados a su pronta incorporación al sector productivo, sin necesidad de buscar en los medios masivos de comunicación un trabajo que deseen. Esto se logra a través de que las empresas de la región y de los Estados del país soliciten al instituto sus necesidades de profesionistas así como también de buscar espacios en las empresas, locales y Estatales.

Promoción Profesional: es un proceso que sirve para promover, orientar y motivar la incorporación del estudiante próximo a egresar al sistema productivo del Estado, a través de su Residencia Profesional, para que él encuentre las mejores oportunidades de desarrollo laboral, demostrando la confiabilidad y competencias tecnológicas, y formar parte de la empresa con un empleo establecido.

 

 

 

The Last 20 Posts