Historia del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán

Yucatán en su afán integrador y buscando suplir las carencias derivadas de una economía basada en el monocultivo que empezaba a sentir los impactos de la competencia extranjera, no podía sustraerse a este movimiento innovador, y con el carácter emprendedor y visionario de sus hijos, inicia las gestiones en el año de 1953, para que se creara un tecnológico semejante a los que ya estaban funcionando en otras entidades de la Patria.

La acción combinada de las autoridades y organismos mencionados, dio como resultado que, después de los naturales contratiempos que conlleva la creación de una obra de tal magnitud, y siendo Gobernador Constitucional del Estado D. Agustín Franco Aguilar, iniciara las labores el instituto Tecnológico de Mérida en el mes de septiembre de 1961. Su sostenimiento operativo se realizó mediante un convenio tripartito signado por el Gobierno Federal, del Estado y la Iniciativa Privada.

De esa fecha al día de hoy, son notables los avances que se han dado en esta modalidad educativa, principalmente en lo que concierne al nivel superior; actualmente se cuenta con 9 instituciones de nivel superior que ofertan carreras del subsistema tecnológico: Un Instituto Tecnológico de Mérida; dos Institutos Tecnológicos Agropecuarios (ITA): Conkal y Tizimin; el Centro Regional  de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE); el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I. P. N. (CINVESTAV – I. P. N.); cuatro Institutos Tecnológicos Superiores Descentralizados (ITS): Progreso, Valladolid y Motul, las cuales fueron fundadas en el mismo año en junio del 2000, pero con anterioridad  fue fundado en el año de 1998, el que hoy es el Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán.

De acuerdo a la demanda de servicios de Educación Superior en la Región Sur y Sur Poniente,  observada en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado de Yucatán 1995-2001, se hizo posible la creación del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán, en el Municipio de Oxkutzcab, de acuerdo al decreto de creación No. 162 publicado el 06 de Octubre de 1998, y el cual inició sus operaciones el 08 de febrero de 1999.

Un antecedente de importancia, es mencionar que con fecha 15 de junio de 1998, se firmó el Convenio de Coordinación entre la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Yucatán, el cual da sustento a la fundación, políticas, lineamientos y normas, que se establecen para el funcionamiento académico y financiero del tecnológico; de acuerdo al decreto de creación No. 162 publicado el 06 de Octubre de 1998 se especifica que el Instituto es un organismo público descentralizado de carácter estatal con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá por objeto impartir e impulsar la educación superior tecnológica, así como realizar investigación científica y tecnológica en la Entidad, que contribuya a elevar la calidad académica, vinculándola con la necesidades de desarrollo estatal, regional y nacional, y tendrá como órgano de Gobierno a una Junta Directiva. Este decreto fue reformado mediante el Decreto 598 de fecha 4 de julio de 2005.

La Coordinación General de Institutos Tecnológicos Descentralizados, ahora Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados, en base al Convenio de Colaboración SEP – Gobierno del Estado, autorizó la apertura de las carreras de Ingeniería Bioquímica e Ingeniería Industrial, en agosto del 2005 se dio las condiciones para aperturar la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y será en agosto del año 2009 la apertura de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial