LABORATORIO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

 

El laboratorio de ingeniería industrial tiene un horario de atención a prácticas de 7:30 a 19:30 y se encuentra dividido en 6 secciones las cuales son:

  • Aula de PLC: aula equipada con un tablero de PLC y neumática, en el salón también está equipado como 30 sillas para estudiantes, una mesa para el docente, un  pintarron y un equipo de aire acondicionado.
  • Área de ensamble y mesas de trabajo: Esta área cuenta con 4 mesas de trabajo y una banda transportadora con 5 estaciones de trabajo. La banda esta provista por un tablero de control PLC y sensores de presencia de objetos.
  • Área de máquinas herramientas: el área se compone por 2 tornos convencionales, una maquina fresadora universal, un taladro fresador, una sierra cinta, una rectificadora.
  • Cuarto de herramientas: en este espacio se encuentran clasificadas las principales herramientas que se pueden ocupar para la elaboración de prácticas del programa educativo de ingeniería industrial. También se resguardar equipos de protección y suministros básicos para el desarrollo de dichas prácticas.
  • Área de soldadura: para esta área se cuentan con 3 máquinas de soldar; una MIG, otra TIG y una de electrodo revestido; también se cuenta con un equipo de soldadura oxigas.
  • Área de electricidad y electrónica; en esta área se cuenta con 4 tableros para la realización de prácticas.

 

Se cuenta con un taller de Industrial, el cual contiene maquinas herramientas, equipos de soldadura, y un módulo de PLC básico, una banda transportadora, así como con 4 mesas de madera y bancos de trabajo para diferentes prácticas, el espacio es amplio, cuenta con lámparas de luz fluorescente,  ventiladores, ventanas altas,  dos accesos, racks para mochilas de los estudiantes, un aula con aire acondicionado para las sesiones teóricas de PLC( esta aula tiene capacidad de 35 estudiantes y se encuentra dentro del laboratorio de ingeniería industrial),  extintores, lavaojos, compresor, un almacén para herramienta  y una oficina para responsable de taller.  Cuenta con servicios de agua, electricidad  trifásica para la operatividad de las maquinas. Diferentes cilindros que contienen gases para soldadura. A continuación se presenta una tabla con la descripción de los equipos con los que cuenta la carrera de ingeniería industrial.

El taller de ingeniería industrial se encuentra equipado con iluminación artificial de lámparas, ventiladores, además existe un procedimiento del sistema de gestión de calidad para los servicios del taller (Certificación ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004).