LINEAS DE INVESTIGACION

 

El programa educativo cuenta con dos líneas de investigación:

  1. INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS
  • Objetivo: Contribuir al mejoramiento de los sectores productivos (Sector agropecuario, industrial y de servicios) desde la perspectiva de la innovación y competitividad; analizando la articulación de los tres ejes rectores del desarrollo: Gobierno, Academia e Industria.

Esta línea es trabajada por los profesores: M.P. Fanny Yolanda Parra Argüello (Lider); MAO. Rangel Antonio Navarrete Cante, M.P. Elsy Verónica Martín Calderón y El M.P. Limberth Miguel Avilés Canul. Los temas que se manejan están relacionados con mejoramiento de la productividad, calidad,  Evaluación de políticas públicas y estrategias que impulsen el desarrollo industrial  local y regional.

  1. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL (En proceso de Aprobación)
  • Objetivo: Fomentar en el Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán el diseño de materiales didácticos, incorporando métodos, técnicas y el uso e instrumentaciones de las TICs, como resultado de la investigación que subyace ante las necesidades y problemáticas propias de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas y de las relacionadas a la ingeniería industrial. Generando con ello, la transformación de la práctica educativa, pudiendo ser cristalizados, en cursos, talleres, ponencias y publicaciones internacionales y/o nacionales.

Los profesores que integran esta línea son: M.E.C. Felipe de Jesús Cool Chi (líder); M.I.N.E. Álvaro José Leal Osorio y M.C. Fidel Morales Couoh; mismos que trabajan los temas relacionados con la innovación de estrategias, prototipos y recursos didácticos que apoyen el programa educativo de Ingeniería Industrial.