El instituto participo en dos evento de Hackathon en el 2016.

El primero se realizo en la Universidad tecnológica metropolitana  (UTM) de la cuidad de Mérida los días 4 y 5 en el mes de noviembre y el  segundo fue organizado por la Procuraduria Federal del Consumidor (profeco) Hackathon Profeco 2016 estes se realizado en las instalaciones del gran museo maya en la cuidad de Mérida los días 12 y 13 de noviembre contando con dos subsedes Hotel Fiesta Inn y en el instituto tecnológico del petróleo y energía .

El hackathón es un maratón de programación donde tiene una duración de 24 horas.

El primer evento inicio el día viernes 4, a las 10 horas en las instalaciones de la UTM, donde participaron todos los tecnológicos descentralizados del estado de Yucatán, las Universidades tecnológicas del estado. El instituto conto con la participación de 33 alumnos

Se premiaron los tres mejores proyectos, en los cuales el instituto tuvo un integrante, en los 3 equipos finalistas quedando en el tercer y primer lugar. Con los proyectos: concientización del medio ambiente por medio de un video juego dirigido a niños y donaton, una apps dirigida a personas que deseen donar objetos que ya utilicen en buen estado a  instituciones de beneficencia, respectivamente.

En este hackathón el instituto participo con 38 alumnos. Durante cerca de 20 horas, más de 300 participantes en 90 equipos participaron en el desarrollo de una apps para diversas aplicaciones, estas se desarrollaron para moviles en la plataforma de android.

La premiación corrió a cargo del ing. Ricardo Bello, subdirector de la secretaria de investigación, innovación y educación superior (SIIES).

El segundo evento se realizó los días 12  y 13 de noviembre, en este hackathón el instituto participo con 38 alumnos.

Durante cerca de 20 horas, más de 300 participantes en 90 equipos participaron en el desarrollo de una apps para la profeco en beneficio de los consumidores.

La premiación tuvo lugar al filo de las 11:00 horas en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, encabezados por el presidente de la Canieti, Alberto Muñoz Ubando, subprocurador de telecomunicaciones de la Profeco, Carlos Ponce Beltrán, y  José Antonio Nevárez Cervera, delegado estatal.

Nuestro instituto obtuvo el tercer lugar con el proyecto Wolis, aplicación para verificar productos a que venden pequeñas y medianas empresas.