DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS AMBIENTALES

Informe de Resultado Anual Sobre el Desempeño de los Programas Ambientales (Año 2016)

Este informe sobre el desempeño anual de los programas ambientales correspondiente al año 2016 es únicamente de carácter informativo con la finalidad de demostrar a la comunidad tecnológica el compromiso del Instituto de implementar acciones para evitar, disminuir y/o controlar la contaminación ambiental con el fin de reducir los impactos ambientales durante la provisión del servicio educativo en coherencia con la Política de Calidad y Ambiental del Sistema de Gestión Integral para fomentar la concientización y una cultura de respeto en el cuidado del medio ambiente dirigida a la comunidad tecnológica del ITSSY y la sociedad.

 El periodo de construcción de la nueva unidad académica tipo II (Edificio J) comprendió a partir del mes de marzo del año 2014 hasta el mes de enero del año 2015. Comenzó sus operaciones en el mes de agosto del año 2015 y por ende, el crecimiento de la demanda en el consumo de energía eléctrica.

Programa de Ahorro en el Consumo de Energía Eléctrica (Índice de consumo promedio de energía eléctrica per cápita en Kw/h).

El análisis de desempeño del programa de Ahorro en el Consumo de Energía Eléctrica, fueron comparados los resultados del Índice de consumo anual promedio de energía eléctrica en Kw/hr en los periodos comprendidos de los años comparativos (2016 vs. 2015) y (2015 vs. 2014) siendo reflejado el impacto del programa en control en el consumo de energía eléctrica durante la provisión del servicio educativo del Instituto como lo muestra la siguiente tabla:

 

 

 

Debido al crecimiento en la demanda de la energía eléctrica, el Instituto cambió su Tarifa Ordinaria para Servicio General en Media Tensión (Tarifa OM) a la Tarifa Horaria para Servicio General en Media Tensión (Tarifa HM) en el año 2012 ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con motivo del incremento en la demanda de la energía eléctrica.

Las actividades principales realizadas que contiene dicho programa son:

  1. Establecimiento de horarios e inspección del encendido y apagado de los aires acondicionados y la provisión de los mantenimientos preventivos y correctivos correspondientes;
  2. Establecimiento de horarios de entrenamiento en la cancha deportivas y otros eventos académicos para el uso adecuado de los aditivos metálicos de alta eficiencia en los horarios en periodos intermedio y punta;
  3. Establecimiento del control de encendido y apagado de luminarias según las características del servicio en los centros de trabajo.

Programa de Ahorro en el Consumo de Agua en Servicios Generales (Índice de consumo promedio de agua per cápita en M3)

El análisis de desempeño del programa de Ahorro en el Consumo de Agua en Servicios Generales, fueron comparados los resultados del Índice de consumo anual promedio de agua per cápita en M3 en los periodos comprendidos de los años comparativos (2016 vs. 2015) y (2015 vs. 2014) siendo reflejado el impacto del programa en ahorros en los volúmenes de consumo de agua en servicios generales durante la provisión del servicio educativo del Instituto como lo muestra la siguiente tabla:

 

 

 

Las actividades principales realizadas que contiene dicho programa son:

  1. Inspección de las instalaciones hidrosanitarias para la detección y corrección de fugas de agua considerado en el programa de mantenimiento preventivo;
  2. Consumo de agua por actividades de riego en las áreas verdes y su control mediante el uso de una bitácora.

Programa de Ahorro en el Consumo de Paquetes de Papel Bond (Índice de consumo promedio de paquetes de papel bond per cápita)

El análisis de desempeño del programa de Ahorro en el Consumo de Paquetes de Papel Bond, fueron comparados los resultados del Índice de consumo anual promedio de paquetes de papel bond per cápita en los periodos comprendidos de los años comparativos (2016 vs. 2015) y (2015 vs. 2014) siendo reflejado el impacto del programa en ahorros en los volúmenes de consumo de agua en servicios generales durante la provisión del servicio educativo del Instituto como lo muestra la siguiente tabla:

 

 

 

 

Las actividades principales realizadas que contiene dicho programa son:

  1. Reciclamiento de hojas internamente;
  2. Gestión de documentos a través de un software de control documental;
  3. Uso de plataforma digital on line para el acceso y envío de trabajos académicos donde interactúen el docente con los estudiantes mediante el uso de las TIC´s de acuerdo al nuevo modelo educativo por competencias de nivel superior.
  4. Gestión de planes y programas académicos; y
  5. Uso de sistemas para la aplicación y evaluación de encuestas de calidad.

Programa de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos (Índice de generación de residuos sólidos urbanos per cápita en Kg.)

El análisis de desempeño del Programa de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, fueron comparados los resultados del Índice de generación promedio anual de residuos sólidos urbanos en los periodos comprendidos de los años comparativos (2016 vs. 2015) y (2015 vs. 2014) siendo reflejado el impacto del programa en control en la generación de residuos durante la provisión del servicio educativo del Instituto como lo muestra la siguiente tabla:

 

 

 

Las actividades principales realizadas que contiene dicho programa son:

  1. Clasificación, separación y pesado de la basura generada por eventos académicos y no académicos llevadas a cabo en las instalaciones y su posterior almacenamiento temporal hasta la recolección y transporte al relleno sanitario del municipio por un servicio externo para su disposición final;
  2. Los contratistas de obra civil son responsables de recolectar y disponer de los residuos generados durante la obra civil; e
  3. Involucramiento y participación de los concesionarios de la cafetería aplicando controles para reducir los consumo de artículos desechables.