sistemas

 

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES  (ISIC-2010-224)

ESPECIALIDAD: INGENIERÍA DE SOFTWARE (ISIE-ISW-2019-01)

 

 Descripción

Esta Carrera está orientada a la formación interdisciplinaria del profesionista que le permita el manejo adecuado elementos de contexto informático para analizar situaciones reales y plantear soluciones a los problemas detectados en el desarrollo del procesamiento de datos en una organización, que favorezca el planteamiento del escenario de la organización y mejore su estado actual, reflejándose en un incremento en la calidad y productividad de la misma.

Misión

Formar profesionales competitivos e integrales, en las ciencias de la computación, calificados en el ámbito académico, tecnológico, con valores éticos para contribuir al desarrollo sustentable de la región y del país.

Visión

Ser una carrera de prestigio en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo cultural, científico, económico y tecnológico de la región y el país, a través del fomento de la investigación tecnológica y científica.

 

Objetivo

Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.

Perfil de Ingreso

El Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán con la finalidad de informar a los egresados de nivel medio superior que aspiren a cursar el Plan de Estudios para la formación de alguna de las ingenierías que oferta la institución, manifiesta al aspirante los requisitos en conocimientos que debe poseer:

  • Razonamiento Matemático
  • Pensamiento lógico
  • Razonamiento Verbal
  • Tecnologías de la Información
  • Comprometerse con los principios de la visión, la misión, las políticas y las normas Institucionales
  • Disposición a trabajar en equipos Multidisciplinarios
  • Responsabilidad ética y profesional

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Sistemas Computacionales deberá reunir ciertas características que puedan darle una buena base para el desarrollo de su futura profesión que le permitirá:

  • Desarrollar y optimizar sistemas de información.
  • Diseñar compiladores, sistemas operativos y demás recursos computacionales.
  • Apoyar la creación de modelos matemáticos, estadísticas y de simulación.
  • Diseñar, instalar y evaluar redes de teleproceso y participar en la programación de dispositivos de control digital.
  • Poseer habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico.
  • Instalar equipos de cómputo.
  • Dirigir y controlar grupos de trabajo
  • Participar en grupos interdisciplinarios de investigación para realizar aportaciones en su área.
  • Aplicar nuevas tecnologías a la solución de problemas en su entorno laboral.
  • Desarrollar interfaces Hombre-Máquina.
  • Proporcionar consultaría a usuarios de diferentes niveles en una organización.

 

Atributos de Egreso de Ingeniería en Sistemas Computacionales

AE1. Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.

AE2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.

AE3. Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.

AE4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias aplicando distintos medios de enlace.

AE5. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.

AE6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.

AE7. Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.

 

Campo de Trabajo

El profesionista cuenta con un amplio campo de acción, incluyendo dependencias del sector público, organismos descentralizados y empresas independientes. Toda organización de trabajo que requiera el uso de las computadoras es un área de trabajo para el ingeniero en sistemas computacionales. Micro, pequeñas, medianas o en grandes empresas de sus práctica profesional.