Ing. Gestión Empresarial


INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

 

RETICULA

 

RETICULA GESTION EMPRESARIAL

 

Objetivo

Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.

Perfil Profesional.

El Ingeniero en Gestión Empresarial Sera capaz de:

  • Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva.
  • Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales. Propiciando el desarrollo del capital humano
  • Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad.
  • Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.
  • Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.
  • Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.
  • Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.
  • Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.
  • Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo de las organizaciones.
  • Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
  • Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.
  • Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
  • Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
  • Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.
  • Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de decisiones en la organización.

Campo de Trabajo

  • El egresado podrá laborar en empresas que requieran de:
  • Diagnóstico integral de la situación actual.
  • Implementación de planes estratégicos, tácticos y operativos.
  • Toma de decisiones estratégicas de la organización.
  • Solución de problemas mediante herramientas de gestión.
  • Gestionar los recursos necesarios para cada departamento de la creación y gestión de su propia empresa.

ESPECIALIDAD: MERCADOTECNIA TURÍSTICA

IGEE-MTU-2013-01

Objetivo de la Especialidad:

Conocer, aplicar, promover y desarrollar el sector turístico de la región, del estado y del país, a través del análisis de los factores económicos, la implementación de las estrategias y herramientas de la mercadotecnia, y en la búsqueda del aprovechamiento óptimo de los recursos de cada localidad, con el fin de ofrecer los servicios turísticos en el ámbito empresarial.

Perfil del egresado de la Especialidad:

  • Aplicación hacia la promoción del sector turístico mediante los conocimientos adquiridos durante su carrera.
  • Una ventaja competitiva al conocer otro ramo empresarial como es el turismo.
  • Propiciar el desarrollo turístico regional, nacional e internacional mediante la aplicación de herramientas y técnicas de la mercadotecnia. Potencializando los recursos de cada localidad.
  • Fomentar la creación de nuevos servicios turísticos en la zona sur del estado de Yucatán,
  • Elevar el nivel socioeconómico de la región mediante los beneficios que genera el sector turístico.
  • Auto emplearse con proyectos relacionados con la mercadotecnia y el turismo, y  así poder generar las condiciones óptimas para establecer su empresa.
  • Facilitador de acceso a los servicios turísticos para contribuir al mejoramiento de los resultados operacionales de las empresas.

 Materias de Especialidad:

  1. PYMES
  2. Producto turístico
  3. Negocios Internacionales
  4. Comunicación en Mercadotecnia
  5. Diseño y evaluación de Proyectos Turísticos
  6. Fundamentos de Marketing Turístico