Ing. Desarrollo comunitario

INGENIERÍA EN DESARROLLO COMUNITARIO

 

Reticula IDC

pdf_ico Retícula IDC

Las condiciones socioeconómicas que prevalecen en el país han repercutido en una crisis económica que se refleja en el empobrecimiento del campo, donde ha disminuido sensiblemente la producción agrícola, pecuaria y forestal con impacto directo sobre los productores; lo que está fomentando la emigración hacia zonas urbanas con mayor desarrollo económico y hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

En estas condiciones, el Ingeniero en Desarrollo Comunitario se concibe dentro de la comunidad, como agente de cambio de su propia realidad. Por lo anterior, el Ingeniero en Desarrollo Comunitario deberá asumir una actitud crítica y analítica de la realidad, que le permita mediante un proceso de investigación comprender, orientar y/o atender la problemática social promoviendo políticas de acción tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.

En el 2011 el Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán, oferta la Ingeniería en Desarrollo Comunitario, con la finalidad de encaminar la transformación de la realidad social, a través de la identificación de problemáticas comunitarias como base del desarrollo de programas estratégicos para abatir la pobreza, impulsar el desarrollo económico y generar bienestar social en armonía con el ambiente.

MISIÓN

Formar Ingenieros en Desarrollo Comunitario competitivos de manera integral y contribuir al desarrollo sustentable de la región y del país a través de la aplicación de valores, la ciencia y la tecnología.

VISIÓN

Ser un programa educativo de prestigio reconocido como una opción de desarrollo humano y profesional de la región que promueva el crecimiento cultural, económico, científico y tecnológico para mejorar el nivel de vida de la región y del país.

OBJETIVO

Formar ingenieros en desarrollo comunitario basados en competencias profesionales para la planeación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos comunitarios, promoviendo el diálogo intercultural entre la compleja diversidad de las relaciones sociales, políticas y culturales, favoreciendo los procesos de vinculación comunitaria y el manejo sustentable de los recursos naturales.

PERFIL PROFESIONAL

  • Ser capaz de organizar y crear grupos de trabajo para el desarrollo integral de la comunidad.
  • Realizar diagnósticos comunitarios, empleando metodologías que permitan detectar y priorizar necesidades en los aspectos económico, social, productivo‐tecnológico y ambiental en las comunidades.
  • Identificar y evaluar la integración de sistemas y cadenas productivas eficientes que impliquen manejo y transformación de productos, bajo normas de calidad nacional e internacional.
  • Diseñar planes de desarrollo mediante metodologías participativas que resuelvan de manera holística las demandas de la sociedad en diversos esquemas situacionales para la mejora de la comunidad‐región.
  • Gestionar recursos mediante el acompañamiento y presentación de proyectos a diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales.
  • Implementar proyectos de desarrollo social y tecnológico que atienda a criterios de innovación, sustentabilidad, legalidad y lo relativo a los usos y costumbres, con la finalidad de promover el desarrollo de la comunidad.
  • Aplicar Tecnología mediante un enfoque sustentable para la solución de problemas sociales, ambientales y productivos.
  • Fortalecer el capital social a través del conocimiento y la revaloración de la cultura de la vida comunitaria que facilite el desarrollo.
  • Vincular los aportes de la ciencia y la tecnología con los procesos de administración de los recursos naturales y con las actividades productivas, respetando el medio ambiente de la región.

ESPECIALIDAD: “Desarrollo Rural Sustentable”

El desarrollo rural es objeto de estudio fundamentalmente porque lo rural ha adquirido un nuevo valor. El concepto de desarrollo rural supera hoy los meros planteamientos economicistas, no es una cuestión exclusivamente productivista para situarse en un ámbito cultural respetuoso con el patrimonio histórico y natural del territorio.

Se trata como ha asegurado la Comisión de la Unión Europea, de todo un tejido económico y social, con un conjunto de actividades diversas: agricultura, pequeña artesanía, pequeñas y medianas industrias, comercio y servicios. El mundo rural constituye un espacio regenerador y amortiguador indispensable para el equilibrio ambiental, además de ser un lugar privilegiado para el reposo y el ocio”. En esta tesitura observamos un nuevo sentido cultural en cuyo trazo se deben de establecer pautas de equilibrio entre el fenómeno del crecimiento económico y el impacto a la naturaleza.

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD

Formar Ingenieros en Desarrollo Comunitario capaces de generar conocimientos y comprender los procesos y contextos que enmarcan las acciones vinculadas al desarrollo sustentable e identificar propuestas, promover y planificar programas y acciones, implementar y evaluar procesos de desarrollo rural sustentable a diferentes niveles (nacional, regional o local) incidiendo en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

PERFIL PROFESIONAL DE LA ESPECIALIDAD

  • Promover actividades productivas y de servicios generadores de autoempleos dignos de zonas rurales y urbanas marginales, organizando y conectando a los productores con el mercado y redes de comercios justos; promoviendo la transferencia de tecnologías que permita mejorar la actividad a través de la asistencia técnica y capacitación.
  • Capaces para analizar los diferentes componentes que deben considerarse en el desarrollo sustentable en una comunidad rural.
  • Orientar a la obtención y comercialización de los productos, promoviendo la conservación de los recursos naturales y el ecosistema.
  • Buscar soluciones sustentables a la problemática del desarrollo en el medio rural.
  • Generar conocimientos a partir de la vida comunitaria y su entorno para diversificar las actividades productivas de la comunidad rural.
  • Desarrollar proyectos innovadores con el manejo de diversas técnicas de las actividades productivas con un enfoque sustentable, que permitan generar empleo y mejores condiciones de vida en las comunidades rurales.
  • Manejar sustentablemente los recursos naturales.
  • Conocer, respetar y valorar la cultura de las comunidades rurales.
  • Vincular los aportes de la ciencia y la tecnología con los procesos de aprovechamiento de los recursos naturales y con las actividades productivas, respetando el ambiente de la región.
  • Participar en el diseño y desarrollo de programas de educación ambiental comunitaria.
  • Detectar y valorar el sentir de la comunidad rural en relación con el desarrollo sustentable de su región.