INGENIERÍA BIOQUÍMICA

ESPECIALIDAD EN BIOTECNOLOGÍA Y CIENCIAS ALIMENTARIAS

HISTORIA

El término de Ingeniería Bioquímica se empleo por primera vez durante la segunda guerra mundial, cuando los aliados concretan esfuerzos para producir antibióticos en un reactor agitado y aereado: campo de utilización de Microorganismos y enzimas (tecnología microbiana y enzimática).

En México (1957) en el Politécnico y tiene como antecedentes a  Químico Biólogo y Zimólogo combinando la  Ingeniería Microbiana y Enzimática con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

En 1973 se crea en los Tecnológicos con 2 opciones de especialización: una en alimentos (procesamiento y conservación) y otras en productos naturales (materiales de origen biológico con énfasis en la extracción)

 

FUNDAMENTACIÓN

Se fundamenta en el Aprovechamiento de recursos bióticos en salud, alimentación, medio ambiente y educación.

La ingeniería bioquímica tiene un fuerte desarrollo en sectores industriales tales como: procesamiento de alimentos, procesos de fermentación y farmacéuticos (CyT de los alimentos, tecnología microbiana y de enzimas)

Actividades emergentes de la IBQ: Ingeniería Genética, Biotecnología Vegetal, Bioingeniería  así como Cultivo de Células y Tejidos de animales

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionistas competentes con sentido ético, crítico, innovador, y con actitud de liderazgo en el área de la biotecnología aplicada  en las ciencias alimentarias para transformar e industrializar los recursos bióticos de la región y sus derivados, con un enfoque sustentable.

 PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar al instituto requiere conocimientos en las  disciplinas de:

Razonamiento Matemático
Pensamiento lógico
Razonamiento Verbal
Tecnologías de la Información
Comprometerse con los principios de la visión, la misión, las políticas y las normas Institucionales
Disposición a trabajar en equipos Multidisciplinarios
Responsabilidad ética y profesional

MISIÓN

“Generar profesionistas competitivos en las organizaciones públicas, privadas y sociales, que a través de la aplicación de sus conocimientos de la Biotecnología y las Ciencias Alimentarias puedan fomentar y contribuir al desarrollo científico y tecnológico, actuando con responsabilidad, ética y pertinencia”

 

VISIÓN

 “Ser un programa reconocido y consolidado en la formación de profesionistas en el conocimiento de la Biotecnología y las Ciencias Alimentarias que integre conocimientos científicos y tecnológicos con los valores humanos; contribuyendo de ese modo a elevar el nivel de vida de la sociedad de la región, del estado y del país”.

 

OBJETIVOS EDUCACIONALES DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA

OE1. El egresado realiza funciones y actividades de diseño, operación y control de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico orientados al incremento de la productividad de las mismas, en diversos niveles de industrias relacionadas con la Biotecnología y Ciencias Alimentarias.

 

OE2. El egresado identifica, formula y desarrolla proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para atender problemáticas asociadas a la Biotecnología y Ciencias Alimentarias en instituciones académicas o productivas, satisfaciendo necesidades en diversos sectores económicos del país.

OE3. El egresado desarrolla, de manera independiente o en grupos multidisciplinarios, asesoría y consultoría a empresas y sectores asociados a la industria alimentaria y/o biotecnológica.

OE4. El egresado lidera y/o participa en el diseño, evaluación, mejora y optimización de proyectos para la operación, transformación e industrialización de recursos bióticos.

OE5. El egresado realiza estudios de posgrado de excelencia, obtiene certificaciones laborales y/o diplomados en áreas afines, y procura la mejora continua de sus competencias

OE6. El egresado diseña herramientas, procesos y equipos para la transformación de los recursos bióticos a través de procesos y mediciones de laboratorio, implementando y evaluando criterios de calidad con un enfoque sustentable

ATRIBUTOS DE EGRESO DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA

AE1. Trabajar en equipos interdisciplinarios, colaborativamente con liderazgo y sentido crítico, planeando y analizando riesgos e incertidumbres al transformar e industrializar los recursos bióticos de la región, con un enfoque sustentable.

AE2. Seleccionar, adaptar equipos y procesos en proyectos de la biotecnología y ciencias alimentarias para aprovechar o transformar los recursos bióticos.

AE3. Diseñar y desarrollar proyectos pertinentes de innovación en biotecnología y ciencias alimentarias que aprovechen o transformen, de manera sustentable, la materia prima existente en la región, aplicando la biotecnología alimentaria y atendiendo las necesidades identificadas.

AE4. Desarrollar y conducir investigación aplicada que atienda las necesidades identificadas, utilizando experimentación y emitiendo juicios basados en sus conocimientos de los contextos global y las tendencias del área de ingeniería.

AE5. Identificar, prevenir y solucionar problemas complejos de ingeniería utilizando ciencias básicas y de ingeniería y los procesos biotecnológicos de industrialización de alimentos.

AE6. Solucionar, prevenir y atender los problemas de alta dirección utilizando la comunicación efectiva con distintas audiencias y las habilidades de gestión.

AE7. Administrar en tiempo y forma los productos y servicios en el ámbito de la biotecnología aplicada en las ciencias alimentarias, con sustentabilidad, reconociendo sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes de ingeniería de esta área y realizando juicios informados, considerando los contextos global, económico, ambiental y social.

AE8. Formular y controlar experimentos de laboratorio, utilizando el razonamiento ingenieril en el análisis, evaluación e integración de la información, para establecer conclusiones pertinentes y técnicamente confiables, que contribuyan a la atención de necesidades identificadas.

AE9.  Comprender y atender las responsabilidades éticas y profesionales en situaciones fundamentales de la Ingeniería Bioquímica, implementando soluciones innovadoras, en el contexto regional y global que valoren el impacto económico, ambiental y social.

AE10. Identificar, colectar, evaluar e integrar información relacionada con la bioquímica, con la finalidad de actualizarse permanentemente y adquirir competencias adicionales que pueden aplicarse para la innovación y desarrollo tecnológico del área.

CAMPO PROFESIONAL:

El ingeniero Bioquímico es un profesional capacitado para colaborar en diversas áreas de especialidad como son:

Alimentos: Empacadoras, Empresas de lácteos, Congeladoras, Embutidos   y todo lo referente a alimentos.

Fermentaciones:Elaboración de productos fermentados (yogurt, cerveza, vinos), Obtención de biomasa para Biotecnología:

Biotecnología vegetal: en el área Ambiental, Enzimática , Microbiana.

Farmacéutica: Producción de vacunas, antibióticos y otros medicamentos que para su obtención  utilicen un proceso  bioquímico

Investigación: Obtención de nuevos medicamentos, Modificación genética en plantas y animales, Microorganismos

Programa Educativo de Ingeniería Bioquímica

 

 

PLANTA DOCENTE

NOMBRE PTC  
Arturo Antonio Alvarado Segura 1 Titular A
Angel Virgilio Dominguez May 1 Titular A
Jacinto Alberto Loeza Peraza 1 Asociado A
Filogonio Chan Lopez   Asignatura B
Miriam Noemi Burgos Jimenez 1 Asociado A
Damaris Guadalupe Ortegon Rivero   Asignatura B
Manuel Colli Us   Asignatura B
Carolina Lol- Be Montejo Peraza 1 Asociado A
Lilian Viviana Catzin Navarrete   Asignatura A
Ricardo Yah Ucan   Asignatura A
Pedro Catzin Navarrete   Asignatura A

Organigrama

Registro de Especialidad de Biotecnología y Ciencias Alimentarias